Al menos 133 presos murieron ayer asfixiados, calcinados o tiroteados en la cárcel dominicana de Higüey, a 145 kilómetros al este de Santo Domingo, durante el fuego que se desató tras un enfrentamiento entre bandas rivales que se disputan el control del penal. Según las autoridades dominicanas, a los disparos y las cuchilladas siguió el incendio del pabellón Vietnam , donde se hallaban unos 150 reclusos.

"Hemos sacado todos los cadáveres que había en el pabellón incendiado y la cifra de muertos es de 133", informó el director general de prisiones, Juan Ramón de la Cruz.

El funcionario confirmó que varias decenas de presos tenían heridas de bala, arma blanca, quemaduras o habían sido afectados por inhalación de humo. Según el jefe de la policía, Manuel de Jesús Pérez, el enfrentamiento se inició por la madrugada, cuando un recluso disparó repetidas veces contra un grupo de presos de una banda rival. La policía "controló ese brote inicial de violencia" pero los presos se amotinaron e "incendiaron los colchones usando como combustible un insecticida".

RURALES Y URBANOS De la Cruz precisó que los presos "colocaron barreras a los candados del pabellón" y que los policías tuvieron que romper los barrotes de una ventana para que pudieran salir una veintena de presos. Uno de ellos, José Pichardo, relató: "Los presos llegados de la capital dijeron que ellos eran de la ciudad y que iban a controlar la prisión, porque nosotros somos del campo". El director de prisiones dijo que en la cárcel había 426 reclusos. Según el arzobispo local, la prisión tiene capacidad para 80 reos.

La ciudad de Higüey amaneció consternada. Los familiares de los presos se arremolinaron angustiados frente a la cárcel para exigir, entre gritos y llantos, los nombres de los muertos.

La población recibió con frialdad la noticia de que entre los presos fallecidos en el motín figuraban el dominicano Joel Pérez y el haitiano Eliseo Colen. Los dos estaban implicados en la violación de decenas de menores en un albergue del municipio de San Rafael del Yuma.