Un atentado con coche bomba perpetrado por un terrorista suicida ha acabado con la vida de once militares yemeníes y ha dejado a otros 17 heridos en el sur del país, según un nuevo balance de víctimas del que han informado fuentes gubernamentales locales. El atentado se ha registrado en Radda horas después de que el Ejército iniciara este lunes una ofensiva en la provincia de Al Bayda, uno de los bastiones de Al Qaeda en la Península Arabiga, tras la ruptura de las negociaciones para la liberación de tres occidentales secuestrados por este grupo.

Los tres occidentales que están en manos de Al Qaeda son una pareja de finlandeses y un austriaco que fueron secuestrados por milicianos tribales en Saná en diciembre de 2012 y posteriormente 'vendidos' a Al Qaeda en la Península Arabiga. El grupo terrorista los trasladó a la provincia de Al Bayda, situada en el sur de Yemen, según explicó una fuente gubernamental a Reuters a principios de enero.

Los milicianos de Al Qaeda han respondido en un primer momento a la ofensiva del Ejército con un ataque contra el puesto de control de Radda, próximo a Al Manasé, que ha acabado con la vida de tres militares y ha dejado otros diez heridos, según fuentes médicas.

Varios residentes de la localidad de Al Manasé han asegurado que han podido ver varias decenas de carros de combate y vehículos blindados llegando a la ciudad al amanecer. "Unas pocas horas después, las fuerzas del Ejército han comenzado el bombardeo. Hemos podido escuchar explosiones", ha indicado un vecino a Reuters.

En respuesta a esta ofensiva, un suicida condujo un coche cargado con explosivos contra un puesto militar situado también en Radda. Once soldados murieron y otros 17 resultaron heridos, según el Ministerio de Defensa yemení