Al menos quince personas murieron hoy y otras ocho resultaron heridas en un ataque suicida contra un cortejo fúnebre en la provincia de Salahadín, al norte de Bagdad, informaron fuentes policiales.

El suicida hizo estallar la carga explosiva que llevaba adosada al cuerpo en medio de decenas de personas que asistían a un cortejo fúnebre en el pueblo de Al Hochach, unos 20 kilómetros al norte de Tikriti, capital de Salahadín. Los actos fúnebres, según las fuentes, se llevaban a cabo en memoria de un pariente de Ahmed Abdalah, asistente para los asuntos de seguridad de la Gobernación de la provincia.

El responsable iraquí resultó ileso en el atentado, afirmaron las fuentes, que agregaron que las fuerzas de seguridad llegaron a la aldea e impusieron un toque de queda en previsión de otros ataques suicidas. Salahadín y las provincias de Diyala, Nínive y la zona de Mosul están consideradas los principales feudos de la organización radical "Estado Islámico de Irak", plataforma de siete grupos armados encabezados por la red terrorista Al Qaeda.

La agrupación extremista -cuya creación fue anunciada en octubre de 2006 y que lucha por instaurar un rígido Estado islámico en las regiones de mayoría suní del país- ha asumido la autoría de decenas de atentados y ataques contra responsables y fuerzas de seguridad iraquíes.