Al menos tres personas murieron hoy y otras siete resultaron heridas por la explosión de un cohete Katiusha junto al hotel Palestina, en el centro de Bagdad, según informaron a Efe fuentes policiales.

Según estas fuentes, el proyectil cayó en un área cercana al hotel en la plaza Firdus, una de las principales arterias comerciales de la ciudad , donde se encontraba la estatua de Sadam Husein derribada por iraquíes y soldados estadounidenses tras el derrocamiento del régimen, hace cinco años. El cohete también provocó importantes daños materiales al edificio del hotel, que alberga habitualmente a periodistas y hombres de negocio extranjeros.

El cámara español José Couso murió hace cinco años por el disparo de un tanque estadounidense contra este mismo hotel.

Las fuentes policiales añadieron que un proyectil de mortero cayó hoy también sobre la fuertemente custodiada "Zona Verde" de Bagdad que alberga las principales sedes gubernamentales y varias legaciones diplomáticas. Sin embargo, se desconoce si este ataque ha producido víctimas o ha causado daños materiales.

Los ataques con cohetes Katiusha contra la "Zona Verde" y sus alrededores se han convertido en un fenómeno diario, sobre todo tras la ofensiva del Gobierno de Nuri al Maliki contra la milicia chií del "Ejército del Mahdi", leal al clérigo Muqtada al Sadr, en Basora (sur del país) y otras ciudades.