Un anciano muerto y unas 26 familias evacuadas en el este de Honduras es el saldo de las fuertes lluvias caídas en la última semana, que han causado inundaciones y daños materiales en varias regiones del país, informó hoy una fuente oficial.

La víctima fue identificada como Benigno Contreras, de 70 años, quien fue arrastrado la noche de este sábado por una corriente de agua al intentar cruzar el río Wampú, en el municipio Dulce Nombre de Culmí, en el departamento oriental de Olancho, dijo a periodistas el titular de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Lisandro Rosales.

Al menos 26 familias fueron "evacuadas y albergadas" en el municipio de Catacamas, Olancho, agregó Rosales, sin dar más detalles.

Rosales indicó que el Servicio Meteorológico Nacional ha anunciado que las lluvias continuarán este domingo en la mayor parte del país, aunque con menor intensidad, por lo que pidió a la población que tome medidas preventivas ante eventuales consecuencias de los aguaceros.

El mal tiempo afecta a todo el país, con precipitaciones que han provocado la crecida de ríos y quebradas, según la Copeco y la Oficina de Pronósticos de la Dirección de Aeronáutica Civil.

En Tegucigalpa, capital de Honduras, también se han registrado deslizamientos de tierra, la caída de árboles y varias viviendas inundadas, entre otros daños reportados por los bomberos.

Las lluvias han provocado distintos daños en infraestructura, viviendas y cultivos agrícolas, principalmente en el departamento de Olancho, hasta ahora no cuantificados.

Honduras figura entre los países más vulnerables del mundo a los fenómenos naturales y la temporada lluviosa, que comenzó en mayo pasado, ha dejado hasta ahora 21 muertos, incluido el anciano que fue encontrado la noche del sábado, según cifras oficiales.