Al menos una persona ha muerto y otras 60 están desaparecidas tras naufragar un navío que viajaba a las islas Christmas, situada en el océano Índico a unos 2.000 kilómetros del continente australiano, informan hoy los medios locales.

Los guardacostas y marina australiana emitieron una alerta y procedieron a iniciar las labores de búsqueda del barco hundido tras avistar los restos de una embarcación a 40 millas náuticas al oeste de la isla australiana, según el canal de noticias "News Limited".

Dos aviones del cuerpo de vigilancia fronteriza y un avión privado han sido enviados al noroeste de las Christmas para rastrear la zona donde se cree que el navío pudo naufragar, a unas 65 millas náuticas de tierra firme.

Las Autoridades Australia de Seguridad Marina, encargada de coordinar la búsqueda, también indica que dos buques mercantes y una nave de los guardacostas se desplazarán hasta el área.

Según las autoridades australianas, el navío naufragado transportaría alrededor de 60 personas, aunque no descartan que el barco estuviera sobrecargado de pasajeros.

La isla de Christmas, por su ubicación cercana a la costa javanesa, es uno de los puntos más usados por las bandas de contrabandistas dedicadas a introducir personas que buscan refugio o una nueva vida en Australia.

Una de las prácticas de los traficantes es zarpar de Java, provocar el naufragio frente a Christmas y hacer una llamada de socorro al Servicio de Guardacostas de Australia, maniobra con la que evitan que puedan ser interceptados y les obliguen a cambiar de rumbo.

Miles de inmigrantes indocumentados intentan llegar cada año a Australia viajando en embarcaciones en malas condiciones y con exceso de pasaje, expuestos al riesgo de naufragios.