Un muerto y dos heridos dejó hoy la explosión de una mina antipersona en el suroeste de Colombia, informó el Programa Contra Cultivos Ilícitos del Gobierno colombiano.

La persona que perdió la vida es un desbrozador manual de cultivos ilícitos que trabajaba en el caserío de Mataplátano, zona rural de la ciudad de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste), según un comunicado oficial.

En la misma explosión, otros dos desbrozadores resultaron heridos y fue necesario su traslado al hospital de Tumaco, en donde reciben atención médica.

El director de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, Germán Chamorro de la Rosa, rechazó el uso de minas antipersonales y dijo que "violan el Derecho Internacional Humanitario, ponen en riesgo a la población civil y vulneran sus derechos fundamentales".

De acuerdo con el Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal (Paicma), entre enero y febrero de este año se registraron 97 víctimas de estos artefactos, de las que 17 fueron menores de edad.

Según cifras del Paicma, en el período 1990-marzo 31 de 2013 se registraron un total de 10.272 víctimas por minas antipersonales.