Una persona ha fallecido y dos han resultado heridas en la madrugada del jueves en la localidad jornada de Maan a causa de disparos realizados por un hombre para celebrar los resultados iniciales de las elecciones legislativas celebradas el miércoles en el país, según ha informado el diario 'The Jordan Times'. Según las primeras informaciones, el hombre perdió el control de su arma e hirió a tres personas que se encontraban en la zona, una de las cuales falleció antes de llegar al hospital. Los otros dos heridos ingresaron en estado moderado.

En un segundo incidente, alrededor de 500 personas se han visto involucradas en una pelea en la localidad de Karak en el marco de una disputa en torno a los resultados no oficiales de los comicios, según ha recogido la agencia estatal de noticias Petra.

Horas antes, el portavoz del Departamento de Seguridad Pública (PSD), Mohamad Jatib, había afirmado que la jornada transcurrió sin apenas incidentes. En este sentido, el organismo ha subrayado que el número de incidentes registrados representa únicamente el cinco por ciento de sus expectativas.

Los jordanos debían elegir en los comicios a los 150 integrantes de la Cámara de Diputados, 30 más que en la anterior legislatura y que fueron elegidos en las elecciones de 2010. Por su parte, el rey, Abdulá II, designará a los miembros del Senado (Cámara Alta), que no pueden ser más de la mitad de los diputados, por lo que en esta ocasión podrían llegar a ser 75.

En Jordania, es el monarca quien designa al primer ministro --y puede destituirle-- y los miembros del Gobierno suelen ser miembros del Parlamento, si bien no es un requisito obligatorio. La Cámara de Diputados, sin embargo, suele respaldar mediante un voto de confianza por mayoría absoluta al nuevo Ejecutivo, una vez éste haya presentado su programa y prioridades.