Al menos una persona murió hoy y otras nueve resultaron heridas por el estallido de un artefacto explosivo cerca de dos mausoleos en la ciudad santa chií de Kerbala, 110 kilómetros al sur de Bagdad, informaron a Efe fuentes del Ministerio del Interior.

La explosión ocurrió en una zona ubicada entre los mausoleos de los imanes Husein y Abas, lugares de peregrinación para los fieles chiíes.

En otro ataque, dos personas murieron y diez sufrieron heridas por la explosión simultánea de dos bombas en una de las calles principales de la zona de Al Huseiniya, al noreste de la capital iraquí, lo que también causó destrozos en los edificios aledaños.

Además, otro artefacto explosivo estalló al paso de un vehículo en el que viajaba un soldado iraquí, que resultó herido grave, en la zona de Al Atifeia, al norte de Bagdad.

La violencia ha aumentado en Irak en el último año tras la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre de 2011, con numerosos atentados, muchos de ellos contra las fuerzas de seguridad y los chiíes.