La erupción del volcán Pacaya de Guatemala ha causado al menos un muerto, tres niños desaparecidos, cerca de 2.000 personas evacuadas, miles de damnificados y daños materiales aún no cuantificados por las autoridades.

Los cuerpos de socorro hallaron el cadáver del periodista del noticiero de televisión local Noti7 Aníbal García al pie del volcán unas seis horas después de que desapareciera durante la cobertura de la erupción.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), más de 2.000 personas han sido evacuadas, y unas 600 trasladadas a los albergues temporales que se han instalado en los poblados cercanos. Alejandro Maldonado, director de la Conred, ha dicho que tres niños de entre 7 y 10 años de edad, habitantes de una comunidad ubicada en las faldas del Pacaya, aún permanecen desaparecidos.

Por su parte, el presidente gutemalteco, Álvaro Colom, ha decretado "estado de calamidad pública" en la zona central del país para facilitar las tareas de rescate y ha pedido "calma" a la población.

El Pacaya, ubicado a 50 kilómetros al sur de la capital, en el municipio de Palín, y que mide 2.522 metros, ha registrado un total de 14 erupciones mayores desde 1961.