Una mujer se ha prendido fuego a ella y a sus cinco hijas en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, ante los abusos y maltratos a las que la sometía su marido por no tener hijos varones. Los vecinos intentaron sin éxito apagar el fuego y las seis han fallecido, según ha informado la policía.

La mujer, identificada como Prema Devi de 38 años, se inmoló con sus cinco hijas de 2, 5, 7, 10 y 12 años ante las continuas palizas a las que la sometía su marido por la falta de descendencia masculina. Según la agencia local IANS, el mismo día de la tragedia la mujer recibió una "brutal" paliza que, al parecer, fue el detonante que la empujó a suicidarse y a arrastrar con ella a las niñas.

Detenido el marido

La policía ha detenido al marido después de que el hermano de la mujer fallecida denunciara que el hombre "torturaba" a su hermana por solo dar a luz niñas, una versión apoyada por los vecinos del pueblo de Diwli, donde ocurrieron los hechos.

En la India existe una preferencia por los hijos varones por razones culturales y económicas, lo que lleva a la práctica de los abortos de niñas y a alimentar y educar peor a las féminas. El censo indio del 2011 reveló que hay 7,1 millones menos de niñas que de niños con edades comprendidas entre los 0 y 6 años; y en el total de la población india de 1.200 millones de personas hay 940 mujeres por cada mil hombres.

La situación de la mujer en la India es especialmente difícil, y los casos de violencia sexual son habituales tanto dentro de la familia, como en los lugares de trabajo como en lugares públcios, según los últimos informes de la ONU. La sociedad india se ha rebelado recientemente contra los diversos casos de violaciones en grupo a jóvenes indias.