Al menos catorce personas murieron y veintidós resultaron heridas hoy en un atentado suicida perpetrado por una mujer en la ciudad de Miqdadiya, 40 kilómetros al noreste de Baquba, capital de la provincia de Diyala, informaron fuentes policiales. Las fuentes explicaron que la suicida detonó un cinturón con explosivos que llevaba adosado a su cuerpo entre un grupo de dirigentes tribales de la provincia multiétnica de Diyala, al noreste de la capital.

Según las fuentes, el ataque tenía como objetivo la sede local del Consejo de Salvación. Los Consejos de Salvación son milicias tribales que combaten junto al Gobierno y las tropas estadounidenses en su lucha contra los grupos terroristas y los insurgentes, especialmente los vinculados a Al Qaeda.

Precisamente, la ciudad de Miqdadiya es uno de los bastiones de la insurgencia vinculada a esa organización terrorista. Este ataque se produce cuarenta y ocho horas después de una jornada sangrienta en Irak en la que murieron 24 personas en varios atentados, que rompieron la calma relativa que se vivía en el país con el descenso de la violencia en los últimos dos meses.