La política en Reino Unido está marcada por el pulso femenino. Nicola Sturgeon gobierna en Escocia, Arlene Foster lo hace en Irlanda del Norte, Theresa May o Andrea Leadsom sustituirán a David Cameron y Angela Eagle presentará el lunes su candidatura para disputar a Jeremy Corbyn el liderazgo del partido Laborista, según ha anunciado este sábado.

Todas son mujeres que gobiernan o aspiran a hacerlo en un mundo en el que mandan los hombres. En el Parlamento británico, el 70% de los diputados son hombres con 458 parlamentarios mientras que las mujeres representan el 30% con 192 diputadas.

Transcurridos 26 años de la dimisión de Margaret Thatcher, una mujer volverá a ocupar el puesto de primera ministra en el Reino Unido. Theresa May o Andrea Leadsom se convertirá en la segunda mujer en la historia en gobernar el país y lo hará en uno de los momentos más críticos. Las negociaciones con Bruselas para determinar los términos de la salida de la Unión Europea marcará no solo su mandato, sino el futuro de toda la nación.

Nueve semanas de campaña

Ambas candidatas tienen por delante nueve semanas de campaña para convencer a los 150.000 militantes del partido conservador, que con su voto decidirán el próximo 9 de septiembre quién es la ganadora, de que reúnen las cualidades necesarias para convertirse en la nueva ‘premier’.

Las entrevistas y apariciones televisivas no se han hecho esperar, al igual que la polémica. El periódico 'The Times' publicaba este sábado en portada "Leadsom: Ser madre me da ventaja sobre May”, suscitando críticas contra la candidata por sugerir que la maternidad le otorga una mayor cualificación para convertirse en la primera ministra ya que May no tiene hijos. Sus declaraciones fueron criticadas desde su propio partido y ella se ha excusado: "Exactamente lo contrario de lo que he dicho".

La última en querer sumar su nombre a la lista de mujeres ha sido Angela Eagle, que podría convertirse en la nueva líder del Partido Laborista si consigue derrocar a Jeremy Corbyn. Eagle anunciará su candidatura el lunes tras las fallidas negociaciones que buscaban convencer al líder laborista para que dimitiera tras la pérdida de confianza generada dentro del partido.

Feminista y defensora de las minorías

Eagle es una ferviente defensora de los derechos de la mujer y las minorías. Entró en el Parlamento en 1992 cuando tenía 31 años, convirtiéndose en una de las representantes más jóvenes en conseguir un escaño. Y aunque su partido cuenta con caras más conocidas, Eagle se ha erigido como la candidata con más fuerza y apoyos para desafiar a Corbyn.

En Escocia, la imagen de otra mujer, Nicola Sturgeon, se ha fortalecido tras el ‘brexit’. Mientras los resultado de la consulta creaban una ola de dimisiones y fracturas en Westminster, Sturgeon lanzaba un mensaje de firmeza avisando de que no se amedrentaría en pedir un referéndum independentista si a Escocia se le sacaba en contra de su voluntad de la Unión Europea.

La líder escocesa ha conseguido bajo su liderazgo que el Partido Nacional de Escocia (SNP) ganara más de 100.000 nuevos miembros, cuadruplicando su tamaño.También dos mujeres dirigen el Partido Laborista y Conservador en Escocia: Kezia Dugdale y Ruth Davison respectivamente.

En Irlanda del Norte gobierna Arlene Foster desde principios de año mientras en Gales, el Plaid Cymru, uno de los principales partidos de la región, está liderado por una mujer; Leanne Wood.

"¿Es una coincidencia o por fin se ha roto el techo de cristal'", se preguntaba esta semana el diario 'The Guardian'