El presidente de Uruguay, José Mujica afirmó hoy sentirse "reconfortado" porque su predecesor y correligionario en el izquierdista Frente Amplio (FA) Tabaré Vázquez (2005-2010) haya anunciado su intención de ser candidato en las elecciones de 2014.

"Me siento reconfortado en este largo camino y nunca dudé de que, si podía, Tabaré iba a aceptar porque el peso de la opinión interna del propio Frente es un argumento formidable", afirmó Mujica a la Televisión Nacional del Uruguay.

El gobernante, de 78 años, dijo que "lo esperaba por que es una necesidad de la fuerza política, de toda lógica" y consideró razonable que Vázquez deje "un poco su tranquilidad porque los compañeros se lo piden".

El exmandatario confirmó el miércoles en una reunión con líderes del FA que aceptó presentarse como candidato en las elecciones internas en las que el bloque de izquierda elegirá a su representante en las presidenciales del año próximo.

De esta manera, el veterano político de 73 años y oncólogo de profesión puso fin a varios meses de especulaciones sobre su destino en los que recibió apoyos directos de varios sectores del FA, una coalición formada por numerosos partidos que van desde la democracia cristiana al Partido Comunista.

Vázquez, que dirigió el primer gobierno de izquierdas en la historia de Uruguay entre 2005 y 2010, es socialista y se retiró de la Presidencia con cerca de un 80 por ciento de popularidad.

De forma sistemática todas las encuestas realizadas en el país desde entonces han revelado que ganaría de nuevo unas elecciones si se presentara.

Su anuncio fue recibido como un bálsamo por el oficialismo y con duras críticas por parte de la oposición, que lo consideraba un hecho desde hacía meses.

El senador Pedro Bordaberry, candidato presidencial en 2009 por el conservador Partido Colorado, apuntó hoy al canal 4 de televisión que "no es ninguna novedad" aunque se mostró sorprendido por el momento en que se produjo el anuncio.

"Parece raro que haya coincidido todo lo que pasó ayer y la participación del presidente Mujica con los momentos graves que está viviendo el país con el tema de la inseguridad", señaló en alusión a un asalto que el martes terminó con varios muertos a tiros en el barrio de Pocitos de Montevideo y causó conmoción en la opinión pública.

Según Bordaberry, la noticia "pretende distraer un poco de los problemas graves que tiene el país", no solo en materia de delincuencia, sino también "en la salud y en la educación", recalcó.

Por su parte, el senador Jorge Larrañaga, candidato a vicepresidente por el Partido Nacional, de centroderecha, en 2009, criticó a Mujica por opinar como lo hizo sobre Vázquez.

"El presidente de los uruguayos es de todos los uruguayos" y "cuando un presidente sale a la opinión pública a proclamar su felicidad por la candidatura de un compañero de partido deja de ser presidente de todos", apuntó Larrañaga.

Pese a la buena imagen pública de Vázquez, su decisión de vetar en 2008 una ley que despenalizaba el aborto en contra de la opinión mayoritaria de su partido o su acercamiento a Estados Unidos para firmar un tratado comercial incomodaron a algunos de sus correligionarios.