Más de 100.000 personas protestaron ayer en Berlín contra las reformas sociales del Gobierno de coalición, dirigido por el socialdemócrata Gerhard Schröder. La multitudinaria marcha fue organizada por el movimiento antimundialización ATTAC y por los excomunistas del Partido del Socialismo Democrático.

La marea humana estaba formada, sobre todo, por jóvenes unidos bajo el lema Contra el desmantelamiento social, para expresar su desacuerdo con la Agenda 2010 del Gobierno rojiverde.

Esta agenda plantea profundas reformas del Estado del bienestar. Las medidas, destinadas a revitalizar la economía alemana tras varios años de estancamiento, implican profundos recortes en los planes de asistencia a la población más necesitada, especialmente los proyectos para la juventud y la tercera edad.

La masiva respuesta de ayer a la convocatoria sorprendió incluso a los organizadores, que no esperaban una asistencia superior a las 40.000 personas a la manifestación que dio comienzo en Alexanderplatz, la principal plaza del sector este de la capital de Alemania.

La portavoz de ATTAC, Ilona Plattner, afirmó: "La gente de aquí y de todo el mundo está hasta las narices de la propaganda sobre los recortes sociales y a favor de los beneficios de los grandes consorcios". Plattner agregó que la respuesta de la gente "demuestra que los recortes que proyecta el Gobierno provocan un profundo rechazo".