La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ha comenzado este miércoles la despedida al fallecido presidente, Hugo Chávez, con 21 cañonazos de salva a las 8.00 hora local (12.30 GMT) y ha anunciado que "luego sonará un cañonazo cada hora" hasta que sus restos sean inhumados el próximo viernes.

El comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB, general Wilmer Barrientos, ha recordado al canal VTV de la televisión estatal que la orden respectiva ha sido girada por el ministro de Defensa, almirante Diego Molero.

El almirante y ministro reveló anoche que "no se harán toques [militares] fúnebres" y que, a cambio, a Chávez "se le rendirán honores con los toques militares que en vida lo llenaban de fortaleza y le incentivaban el espíritu por la patria".

"Es uno de los máximos honores al jefe del Estado", ha remarcado a su vez el general a VTV y ha destacado que los 21 cañonazos sonaron en cada lugar del país donde existe un destacamento militar y también en los barcos de la Armada.

Siete días de luto nacional

Hugo Chávez falleció este martes a los 58 años víctima del cáncer que se le detectó en junio del 2011 y que le llevó al quirófano en cuatro oportunidades, la última el pasado 11 de diciembre en Cuba, de donde llegó a Venezuela hace dos semanas.

El Gobierno que ahora dirigirá el vicepresidente Nicolás Maduro, de manera interina hasta la celebración de elecciones dentro de 30 días, decretó siete días de luto nacional y la suspensión esta semana de las actividades educativas.