Alrededor de 15.000 personas se han concentrado en los alrededores de la mezquita de Fatih en Estambul para asistir a la ceremonia fúnebre por los nueve activistas turcos que perdieron la vida en el asalto del ejército israelí a la Flotilla de la Libertad.

La ceremonia se desarrolló dentro de la mezquita con los nueve féretros cubiertos con banderas turcas y palestinas, pero a los cientos de personas que siguieron la ceremonia en el templo se sumaron miles de personas en el exterior en un respetuosos silencio, informaron los medios turcos. Una vez terminada la ceremonia parte de los congregados lanzaron consignas como "abajo Israel" y gritos de "Alá es grande".

Dos de los muertos serán enterrados en Estambul hoy, mientras que los demás restos mortales serán trasladados a sus localidades de procedencia para darles sepultura. Entre los fallecidos destaca un joven de 19 años con doble nacionalidad turco-estadounidense que será enterrado en la localidad anatólica de Kayseri.

Los nueve murieron por disparos de bala: cuatro de ellos presentaban heridas por arma de fuego en la cabeza y uno en el pecho, incluso a corta distancia, según forenses citados por el canal NTV. El resto de los activistas turcos están pasando controles médicos para determinar su estado de salud en un centro hospitalario de Estambul debido a los temores expresados por algunos de que durante el cautiverio pudieran haber sido envenenados con sustancias químicas.

El fiscal general de Ankara ha comenzado también a preguntar a algunos de los heridos en el hospital Atatürk de la capital turca y prevé abrir una causa contra los israelís responsables de los muertos y los heridos en el incidente.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado también que Turquía tratará de presentar cargos contra todos los responsables israelís del asalto a la flotilla. La ONG turca Fundación de Ayuda Humanitaria (IHH), uno de los organizadores de la flotilla, ha denunciado que tres activistas que tomaron parte en el viaje están desaparecidos y que podría haber muerto.

El presidente de IHH, Bulent Yildririm, que estaba a bordo del 'Mavi Marmara', ha denunciado también que los médicos que viajaban en la nave entregaron a Israel a 38 heridos, pero estos sólo repatriaron a 21.