La Comisión Electoral de Pakistán notificó hoy oficialmente al Gobierno la reelección del general Pervez Musharraf para un nuevo mandato presidencial de cinco años, informaron fuentes oficiales. Musharraf obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial celebrada el pasado 6 de octubre, pero el Tribunal Supremo ordenó entonces a la Comisión Electoral que se reservara el resultado oficial hasta que se confirmara la validez de la candidatura del general.

Ayer, viernes, el alto tribunal, integrado por un nuevo cuerpo de magistrados después de que el 3 de noviembre Musharraf declarase el estado de excepción, confirmó la validez de su candidatura. Está previsto que, tras la notificación de la Comisión Electoral al Gabinete, éste proclame el resultado oficial, un paso necesario antes de que el presidente jure de nuevo su cargo.

El resultado de la votación del 6 de octubre en las asambleas nacionales había quedado bloqueado a causa de varios recursos presentados ante el Supremo por la oposición, que alegó que Musharraf no podía concurrir a la reelección en su doble condición de jefe del Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

El 3 de noviembre, a pocos días de que la fecha prevista para que el Supremo se pronunciase y en medio de informaciones sobre un posible veredicto contrario al general, éste declaró el estado de excepción y descabezó la cúpula del alto tribunal. La nueva corte, integrada por magistrados afines al régimen de Musharraf, desestimó esta semana todos los recursos de la oposición.

El presidente, no obstante, ha asegurado que renunciará a su cargo de jefe de las Fuerzas Armadas antes de jurar de nuevo como presidente. El fiscal general de Pakistán, Malik Muhamad Qayum, afirmó este viernes que la jura de Musharraf tendrá lugar probablemente a mediados de la semana que viene.