El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, aseguró hoy que las elecciones legislativas tendrán lugar antes del 15 de febrero y prometió abandonar la jefatura del Ejército. Según informó la agencia estatal APP, Musharraf dijo que abandonará el mando del Ejército antes de jurar su segundo mandato como presidente de Pakistán, un país que se encuentra en estado de excepción desde el sábado pasado.

Musharraf hizo este anuncio en una conversación con periodistas tras presidir una reunión del Consejo de Seguridad Nacional. Con objeto de analizar la situación del país, la reunión contó con la presencia del primer ministro, Shaukat Aziz, los presidentes de la Asamblea Nacional y el Senado, los altos mandos del Ejército y los jefes de los Gobiernos regionales.

Musharraf recibió ayer una llamada del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien le pidió mantener el calendario electoral y que abandonase el mando del Ejército, según se había comprometido. El miércoles, Musharraf se reunió con diputados de la gubernamental Liga Musulmana de Pakistán, ante quienes afirmó que la vigencia del estado de excepción sería "mínima" y que la fecha electoral se conocería una vez que el Supremo decida sobre la validez de su candidatura presidencial.

El presidente y general declaró el pasado sábado el estado de excepción escudándose en el deterioro de la ley y el orden y en las "injerencias" de la justicia en la labor del Gobierno. La principal líder de la oposición, la ex primera ministra Benazir Bhutto, le advirtió ayer de que, si no levantaba el estado de excepción, sacaría a sus partidarios a las calles en una gran marcha el próximo día 13.