El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, abandonará su puesto de jefe del Ejército si es reelegido como jefe de Estado en las próximas elecciones presidenciales, dijo hoy uno de sus representantes legales. El abogado Sharifuddin Pirzada hizo estas declaraciones ante el panel del Tribunal Supremo que analiza si Musharraf puede mantener de forma simultánea los cargos de presidente del país y jefe de su Ejército.

"Si es elegido para un segundo mandato como presidente, el general Pervez Musharraf renunciaría al cargo de jefe de las Fuerzas Armadas poco después de las elecciones y antes de prestar juramento como presidente", afirmó Pirzada ante el Supremo. El letrado también aseguró que los comicios presidenciales, previstos antes del 15 de octubre, se llevarán a cabo bajo el escrutinio independiente de la Comisión Electoral y en respeto a las leyes.

La doble condición de Musharraf como presidente del país y jefe de su Ejército ha sido cuestionada por varios sectores de la oposición, que presentaron al Supremo seis peticiones distintas para que determinara si esa situación viola la Constitución. La primera vista sobre las demandas, agrupadas en un sólo caso, se celebró ayer, lunes.

Hasta ahora el propio Musharraf no había aclarado sus intenciones sobre su doble condición de presidente y jefe de las Fuerzas Armadas, pero los líderes de la gobernante Liga Musulmana sí habían insistido en que respetará el plazo constitucional que prevé su retirada como jefe del Ejército el próximo 15 de noviembre.