Si el candidato de la oposición procede de lo que podría decirse una familia vinculada a la política de élite, las credenciales del aún primer ministro en ejercicio y presidente de Partido Liberal Democrático (PDL) no son menos. Sus parientes se enlazan con la familia real. La madre de Taro Aso, Kazuko Aso, era hija del exprimer ministro Shigeru Yoshida. Aso es el tataranieto de Toshimi Okubo, un samurái que participó en la formación del Japón moderno. Su mujer actual, Chikako, es la tercera hija del exprimer ministro Zenko Suzuki y su hermana menor, Nobuko, es la mujer del príncipe Tomohito de Mikasa.

Aso es un nacionalista defensor de la identidad y de la cultura japonesa que cursó estudios en EEUU y en el Reino Unido y que vivió además en Brasil y Sierra Leona. Entre sus aficiones destacan el manga (cómics japoneses) y el tiro al plato. De hecho, formó parte del equipo japonés de esta modalidad en los JJOO de Montreal (1976).

Cuando Aso, de 68 años, asumió en el 2008 el cargo de jefe del Ejecutivo, se convirtió en el primer gobernante católico en la historia del país asiático.