El vicepresidente del partido nacionalista flamenco N-VA en Bélgica, Ben Weyts, ha apostado este viernes por crear un modelo confederal en el país que permita "una autonomía reforzada" para sus regiones tras admitir que en la actualidad no cuentan con una mayoría de la población a favor de la independencia de Flandes, que no obstante defiende en sus estatutos. "Es evidente que, por lo que vemos, no hay hoy una base suficiente para una Flandes independiente", ha reconocido el dirigente nacionalista flamenco en una entrevista publicada este viernes en el diario gratuito Metro.

Ante esta realidad, Ben Weyts ha reconocido que "el confederalismo" parece ser "más aceptable y eficaz de las soluciones" posibles para las aspiraciones de los flamencos nacionalistas en un país federal como Bélgica, integrado por las regiones de Flandes, de habla neerlandesa, la francófona de Valonia y la capital Bruselas.

La falta de mayoría ciudadana a favor de la independencia de Flandes, ha avisado el dirigente nacionalista, "no quiere decir que no haya un déficit democrático" en la situación actual, en su opinión.

"Por eso, el confederalismo nos parece la más aceptable y eficaz de las soluciones" posibles, ha explicado Weyts, que ha defendido promover "una definición diferente" en Bélgica de la "definición académica" del término, que suele implicar la colaboración entre dos Estados independientes.

"Esto consistiría en una autonomía reforzada de las entidades federadas, de tal manera que puedan ejercer sus competencias lo más cerca de los ciudadanos", ha explicado Weyts, quien a renglón seguido ha reconocido que competencias como la política exterior y la defensa "serían ejercitadas mejor a nivel federal" como ya ocurre a nivel europeo.