El órgano regulador de las telecomunicaciones en Brasil autorizó este lunes a los responsables de la seguridad del presidente del país, Jair Bolsonaro, a bloquear las señales de teléfono móvil en las áreas en torno al lugar en que se encuentre el jefe de Estado y en casos en que se identifique algún riesgo.

La autorización concedida por la Agencia Nacional de las Telecomunicaciones (Anatel) permite al Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia, responsable de la protección del mandatario, instalar equipos bloqueadores de señales de móvil y de radiocomunicaciones en cualquier lugar de Brasil.

La norma, publicada este lunes en el Diario Oficial, establece que las señales pueden ser bloqueadas a hasta 200 metros del lugar en el que se encuentren o al que pretenda acudir tanto Bolsonaro como su vicepresidente, el general del Ejército en la reerva Hamilton Mourao.

La autorización tiene validad hasta el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el mandato del líder ultraderechista.

De acuerdo con el texto, los equipos bloqueadores pueden ser instalados en los "locales y en las alrededores de los lugares en donde el presidente y el vicepresidente trabajen, residan, estén o pretendan estar".

El regulador, sin embargo, condicionó el uso de los bloqueadores a "operaciones específicas, episódicas, urgentes y temporales, en que se identifiquen evidencias concretas de riesgo potencial o inminente contra la seguridad del presidente o del vicepresidente".

La medida fue solicitada por el Gabinete de Seguridad Institucional, órgano vinculado a la Presidencia y que también es responsable por las agencias de inteligencia del Estado.

El titular del Gabinete de Seguridad Institucional es el ministro Augusto Heleno Ribeiro, otro general en la reserva con estrechos vínculos con Bolsonaro.