El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, anunciará mañana a quién le confiere el encargo de la formación del próximo Gobierno del país, informó hoy la delegación del Partido Demócrata (PD) al término de la ronda de consultas celebrada este martes.

Tras el último encuentro en la agenda de Napolitano hoy, Enrico Letta, jefe de la delegación del PD, compareció ante los medios en la sede de la Presidencia de la República, el Palacio del Quirinal de Roma, para insistir en la postura que su formación ha planteado al jefe del Estado.

"Por parte del PD hay disponibilidad y voluntad de participar en el nacimiento del Gobierno, siguiendo la línea de las indicaciones del discurso que el presidente expresó ayer en el Parlamento", dijo Letta, en una comparecencia retransmitida en directo por televisión.

"Hemos ilustrado dos como los puntos que consideramos esenciales. En primer lugar, atender a las emergencias económico-sociales, sobre todo en el plano del trabajo que no hay, en particular para los jóvenes, así como cambiar una línea de acción en la Unión Europea que no ha dado las respuestas suficientes", agregó.

Letta precisó que la segunda línea de reformas de calado que el próximo Gobierno italiano deberá afrontar será la del sistema político, que no es "suficientemente creíble", con medidas como la introducción de listas abiertas en las elecciones o la reducción del número de parlamentarios y de provincias.

El jefe de la delegación del PD, uno de los nombres que suenan con más fuerza como posible candidato a la Jefatura del Gobierno, concluyó su intervención anunciando que esperará a que mañana Napolitano diga a quién encarga la formación del Ejecutivo, que se prevé de coalición con formaciones como la del ex primer ministro Silvio Berlusconi y la del tecnócrata Mario Monti.