El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, comienza hoy las reuniones con los diez expertos elegidos para intentar sacar al país de la parálisis creada tras las elecciones de febrero, mientras los partidos políticos toman distancia de esta iniciativa.

Napolitano anunció el pasado sábado tras terminar una ronda de consultas con los partidos políticos, que ante el inmovilismo de estos y la falta de soluciones se crearían dos grupos de trabajo, uno económico-social y otro jurídico-institucional para dar una salida al callejón en el que se ha metido el país.

En un principio, los partidos mostraron su apoyo a la iniciativa del presidente italiano, pero con las horas las fuerzas políticas han comenzado a criticar esta solución.

Ante ello, la Jefatura de Estado emitió ayer una nota en la que especificaba que estas dos comisiones tienen "carácter informal" y se trata de una iniciativa de "tiempo limitado".

Según el comunicado la comisión de carácter económico-social y europeo y de la que forman parte seis de los llamados "sabios" se reunirá con Napolitano a las 11.00 hora local (09.00 GMT) en el palacio del Quirinal.

La comisión jurídico-institucional ha sido citada en la sede de la Presidencia (Quirinal) a las 12.00 hora local (10.00 GMT).

Las reuniones comienzan mientras resuenan aún las palabras del Angelino Alfano, secretario general del partido de Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), que reiteró que la única solución es la de un Gobierno de unidad nacional o en caso contrario ir inmediatamente a las elecciones anticipadas en junio.

Tampoco a gustado la iniciativa al Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, tercera fuerza política del país, que aseguró que no sirven "enfermeras de la democracia", en referencia al grupo de expertos elegidos por Napolitano.

Los más divididos son los miembros del Partido Demócrata (PD) de Pierluigi Bersani, ya que algunos aplauden la solución de Napolitano, mientras que otros aseguran "que no conseguirán resultados".

Según el plan de Napolitano, estos grupos de trabajo realizarán lo que la política no ha podido hacer en estos años: varios puntos programáticos que puedan ser aceptables por los distintos grupos políticos comenzando por la reforma del sistema electoral, considerado el culpable de haber metido al país en este callejón sin salida.