El excomunista Giorgio Napolitano podría ser elegido durante esta mañana el 11º presidente de la República de Italia, después de que en la votación celebrada ayer en el Parlamento ninguno de los candidatos lograra los 673 votos necesarios.

Eso sí, los diputados y senadores italianos dieron rienda suelta a sus fantasías y votaron al cantante Francesco Guccini; al exministro de Defensa Cesare Previti, actualmente detenido; al difunto fascista y fundador del Movimento Sociale Italiano Giorgio Almirante; a Linda Giusva, esposa del presidente de los Demócratas de la Izquierda (DS), Máximo D´Alema; a la escritora Oriana Fallaci; e incluso a la esposa del Nobel Dario Fo, Franca Rame.

Es posible que hoy Napolitano logre la mayoría necesaria en la segunda votación. Depende del resultado de la negociación que tenían previsto llevar a cabo anoche progresistas y conservadores.

EN BUSCA DEL CONSENSO El centroizquierda, que ganó las pasadas elecciones, busca un consenso con los conservadores liderados por Silvio Berlusconi para elegir a un presidente "que represente a todos", según palabras de Romano Prodi, presidente del próximo Gobierno.