Si os creéis esta propaganda, yo soy Santa Claus", grita un preso de Guantánamo a los documentalistas en un momento de Inside Guantanamo (Dentro de Guantánamo ), el documental que el canal National Geographic estrena este domingo en EEUU y que se emitirá en España el próximo 26 de abril. La gran novedad de esta producción respecto otras que han tratado el tema de la cárcel y, en general, el asunto de los presos en la guerra contra el terror que lanzó el entonces George Bush es que el Pentágono permitió al equipo de National Geographic rodar durante tres semanas en la prisión.

Así, esta tele temática tuvo un acceso al día a día en el campo de detención superior al habitual, aunque eso no incluyó saltarse dos de las restricciones del Pentágono: no hablar directamente con los presos y no visitar el denominado Campo 7, donde los prisioneros considerados de "mayor valor" para las autoridades estadounidenses están encarcelados. Como cualquier otro equipo periodístico, un oficial militar analizó todo el material rodado por National Geographic y obligó a borrar las imágenes que atentaban "contra la seguridad nacional" y borrar digitalmente los rostros de prisioneros y de guardas no autorizados a hablar. En un acto de honradez, National Geographic muestra en el documental al censor mientras está haciendo su trabajo.

UNA FOTO FIJA Inside Guantanamo no tiene la intención de ser un documental de denuncia, sino un repaso de la historia de la prisión situada en la isla de Cuba y, sobre todo, una foto fija de una instalación que, según los autores del documental, está en continua transformación. De hecho, el documental se rodó en agosto del 2008, cuando Barack Obama aún estaba en campaña electoral y la Administración Bush apuraba su tiempo. El documental, pues, plantea los diferentes puntos de vista sobre la cárcel, intentando mantenerse imparcial en todo momento.