El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, envenenado el pasado 20 de agosto en Rusia, ha difundido en Instagram la primera foto desde el hospital de Berlín en el que se recupera. "Hola, este es Navalni", ha escrito el líder de la oposición junto a la fotografía en la que aparece con su familia en el hospital al que fue trasladado para ser tratado .

"Ayer fui capaz de respirar por mis propios medios todo el día", ha explicado también el dirigente opositor tras haber sido envenenado con una sustancia neurotóxica, Novichok, el pasado 20 de agosto en Siberia.

El estado de salud de Alexéi Navalni sigue mejorando y el opositor ruso puede ahora levantarse de su cama, anunció el lunes el hospital berlinés donde ingresó el pasado 22 de agosto. Días más tarde, un laboratorio militar alemán concluyó que el líder opositor fue envenenado con el potente agente neurotóxico.

El Novichok ya fue utilizado contra el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en 2018 en Inglaterra, según las autoridades británicas. Creado por los soviéticos en los años 1970 como arma química, este agente se presenta normalmente como un polvo que puede penetrar en los poros de la piel o las vías respiratorias.