El presentador Billy Bush, familiar del clan Bush y que aparece junto al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en la grabación del 2005 en la que el magnate hace comentarios machistas, fue suspendido indefinidamente del programa que presenta ahora, informó este lunes la cadena NBC. El productor del popular programa de entretenimiento matutino "Today", Noah Oppenheim, del que Billy Bush actualmente era copresentador, anunció la decisión en una nota a los miembros del equipo que fue filtrada por la prensa.

"Déjenme que sea claro, simplemente no hay excusa para el vocabulario y el comportamiento de Billy en la grabación. NBC ha decidido suspender a Billy pendiente de una revisión mayor del caso sobre este asunto", dijo Oppenheim en su nota. El copresentador de "Today" Al Roker, que en principio iba a estar fuera unos días debido a una cuestión de salud, se va a hacer cargo en solitario del programa este lunes unes, según los medios.

Tras publicarse la conversación, surgieron voces que pedían el despido o un castigo para Bush por parte de la cadena NBC, por haberle seguido el juego al polémico empresario. En principio estaba previsto que Billy Bush se disculpase en directo ante su audiencia en el programa de este lunes.

Las risas de fondo

A Billy Bush, que es primo carnal del expresidente George W. Bush y del exgobernador de Florida y exaspirante presidencial Jeb Bush, no se le escucha hacer declaraciones machistas como las de Trump, pero se le oye reírle los comentarios al magnate neoyorquino.

El presentador, que es sobrino del también expresidente George Bush padre, emitió ya una nota de disculpa en la que dice estar "apenado y avergonzado" por el incidente ."No tengo ninguna excusa, pero esto ocurrió hace 11 años (...) Yo era más joven, menos maduro y actué tontamente siguiéndole el juego (a Trump). Lo siento mucho", dice Bush en su declaración.

En la conversación privada entre ambos, divulgada por el diario 'The Washington Post', el candidato republicano fanfarronea convulgaridades sobre cómo intenta sobrepasarse con las mujeres y asegura que "si eres una celebridad te dejan hacer lo que quieras". Antes de bajarse del autobús que les lleva al programa, Trump hace algunos comentarios machistas al ver fuera a la actriz de la cadena Arianne Zucker, que llegó a recibirlos.

"Tu chica está muy buena (...) Me voy tomar un Tic-Tac (un caramelo de menta), no vaya a ponerme a besarla", dice Trump. Al apearse ambos, Billy Bush le dice a la actriz: "¿Qué tal un abracito para el Donald, que acaba de bajar del autobús?" Y agrega de seguido: "¿Y que tal un abracito para el Bushito, que acabo de bajarme del autobús?".