Las negociaciones de paz para reunificar Chipre antes de su ingreso en la UE fracasaron ayer en La Haya tras una maratoniana discusión de más de 12 horas. La Comisión Europea anunció de inmediato que la integración de la parte griega de Chipre en la UE el 1 de mayo del 2004 continuará adelante. La firma del Tratado de Adhesión de Chipre se realizará el 16 de abril en Atenas. El Ejecutivo comunitario advirtió además a Turquía de que no podrá iniciar sus negociaciones con la UE mientras no se resuelva el conflicto.

Las negociaciones fracasaron por la negativa del líder turcochipriota, Rauf Denktash, a someter el plan de paz de la ONU a referendo. El plan establece la reunificación de Chipre con una presidencia rotatoria, dos estados federados (uno griego y otro turco) y la desmilitarización de la isla.

DEVOLUCION DE TERRITORIO

Denktash tildó el plan de "inaceptable" porque incluye la devolución de territorios conquistados por las tropas turcas en 1974. Chipre está dividido desde entonces, cuando Turquía invadió la isla tras el golpe de Estado de los ultranacionalistas griegos que querían unir Chipre con Grecia.

El presidente de Chipre, Tassos Papadopoulos, aceptó realizar el referendo sobre el plan, con la condición de efectuar algunas precisiones sobre las constituciones de los estados federales y de obtener garantías firmes de seguridad por parte de Grecia y Turquía.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, no ocultó su frustración porque sus esfuerzos de los últimos meses hayan acabado en "un callejón sin salida". "No estoy seguro de que una oportunidad como ésta vuelva a presentarse pronto", lamentó Annan.