El primer ministro británico, Boris Johnson, ha fijado este jueves, 15 de octubre, el día en que arranca el próximo Consejo Europeo, como fecha límite para lograr un acuerdo sobre la futura relación con la Unión Europea. Un plazo imposible de cumplir dada la falta de avances en las tres grandes cuestiones que siguen abiertas en la negociación: la igualdad de condiciones para evitar la competencia desleal, la gobernanza y la pesca. Los Veintisiete son conscientes de que el tiempo apremia y de que la negociación no podrá prolongarse más allá de principios de noviembre.

“Todos damos por sentado que queda un máximo de 3 semanas para concluir las negociaciones. Finales de octubre o primeros días de noviembre es el máximo para poder cerrar un acuerdo que dé tiempo a [realizar] toda la traducción de los instrumentos, aprobación por parte del Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales para que a partir del 1 de enero tengamos un marco regulador de las relaciones futuras entre la UE y el Reino Unido”, ha resumido este martes el secretario de estado para asuntos europeos, Juan González Barba, tras el balance realizado por el negociador europeo, Michel Barnier, a los Veintisiete.

ESQUIVAR UN DIVORCIO CAÓTICO

El político francés les ha explicado que hay algunos avances, especialmente en materia de ayudas de Estado, pero insuficientes para desbloquear una negociación que, según ha admitido el ministro alemán para la UE, Michael Roth, se encuentra en “una fase crítica”. Este miércoles está prevista una conversación telefónica entre Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pero desde Bruselas insisten en que está en manos de Londres dar “pasos decisivos” en los tres capítulos abiertos si quieren esquivar un 'brexit' caótico que será “doloroso para ambas partes pero aún más para nuestros amigos británicos”, ha recordado Roth.

Mientras tanto, “seguirán trabajando para [lograr] un acuerdo justo en los próximos días y semanas”, ha insistido Barnier, que este jueves informará de los progresos a los líderes de la UE. “Es en interés de ambas partes lograr un acuerdo antes de que finalice el período de transición; los próximos días serán decisivos”, ha recordado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.