La población de Israel es la "más amenazada" del mundo, dijo hoy el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, quien aseguró que su Gobierno aportará los recursos necesarios para protegerla en una eventual guerra.

Netanyahu participó hoy en Jerusalén en el ejercicio "Retaguardia Firme 1", un simulacro que se lleva a cabo desde el domingo en todo el país para practicar posibles respuestas ante un ataque con miles de cohetes.

"Lo que vemos hoy aquí está destinado a defender a Israel de las amenazas que se acumulan a nuestro alrededor. Vivimos una coyuntura en evolución y para darle respuesta invertimos muchos esfuerzos en este y otros ejercicios", indicó el primer ministro, de acuerdo a un comunicado difundido por su oficina.

En el ejercicio en el que participó Nentayahu se simuló un ataque con cohetes de ojiva química en un barrio de Jerusalén.

"Israel es el país más avanzado del mundo en defensa antiaérea y también el que más amenazado está en su retaguardia", aseguró.

Trase la guerra del Líbano de 2006, y las dos últimas ofensivas militares en Gaza, en 2008 y 2012, Israel prevé que en una futura contienda puede verse sometida a la caída de cientos, si no miles, de cohetes al día.

El peor de los escenarios que contempla su Inteligencia es un ataque conjunto desde Gaza, Líbano y Siria, territorios en los que expertos militares israelíes calculan que hay más de 100.000 cohetes y misiles apuntando a todo el territorio de Israel.

Durante la guerra del Líbano, la milicia chií libanesa Hizbulá disparó unos 4.000 en 34 días de hostilidades y el año pasado las milicias palestinas 1.500 en ocho días.

Netanyahu dijo que aunque "no hay una seguridad hermética, se puede defender a la ciudadanía israelí".

En los últimos años, Israel desarrolla un escudo antiaéreo contra misiles de corto, medio y largo alcance que espera tener preparado entre 2016 y 2018 si los recientes recortes aplicados al presupuesto de Defensa no lo retrasan.

En cualquier caso, los expertos advierten de que ningún escudo es o será efectivo en un cien por cien, pues no podrá afrontar el disparo de decenas o cientos de cohetes al mismo tiempo.