El primer ministro israelí, Benjamin Netanyanhu, se ha mostrado satisfecho por la prueba del sistema de defensa aérea Arrow 3, con el que Israel aspira a reforzar la "seguridad" de sus ciudadanos y a prepararse ante "otras posibilidades" que no sean la de la coexistencia en paz con los países vecinos. Este sistema de defensa antimisiles, financiado en parte por Estados Unidos, está destinado a neutralizar de forma segura los misiles balísticos que pretendan penetrar en Israel a gran altura. Según 'The Jerusalem Post', estos equipos podrían neutralizar proyectiles de largo alcance como el 'Shihab 3' iraní.

El Ministerio de Defensa probó con éxito el Arrow 3 este lunes por la mañana, lo que allana el camino para que este sistema esté operativo en torno a 2016. En el ensayo han participado expertos de la Industria Aeroespecial de Israel y de la Agencia de Defensa de Misiles del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

"La mano de Israel siempre está tendida hacia la paz, pero estamos preparados para otras posibilidades", ha advertido Netanyahu tras reunirse con el representante del Cuarteto de Paz para Oriente Próximo, el ex primer ministro británico Tony Blair.

El nuevo sistema prepara a Israel para hacer frente a "quienes se oponen a la paz" y contribuye a la "seguridad", ha subrayado Netanyahu, que sin referirse a ningún país en concreto parecía estar señalando a Irán, habitual foco de críticas.

Netanyahu no se ha referido, al término de su encuentro con Blair, a la situación de tensión que se vive en Cisjordania tras la muerte del preso palestino Arafat Jaradat, supuestamente por las torturas que sufrió bajo custodia israelí.