El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estimó hoy que las negociaciones directas de paz con los palestinos comenzarán a mediados de este mes, aunque éstos mantengan todavía su rechazo a iniciarlas. Netanyahu hizo ese pronóstico en una reunión con ministros de su partido, el derechista Likud, antes del inicio de la reunión semanal del gabinete, en la que llamó nuevamente a los palestinos a pasar del actual diálogo indirecto a un formato cara a cara. "Llamo a Abu Mazen (el presidente palestino, Mahmud Abás) a iniciar conversaciones de paz y a responder a los llamamientos de la comunidad internacional, a la vez que al cumplimiento de los acuerdos de seguridad como condición básica", dijo en la reunión del consejo de ministros.

Netanyahu señaló que en las últimas semanas ha "mantenido conversaciones con líderes mundiales que han logrado un objetivo: un mejor clima internacional para el inicio de conversaciones directas con los palestinos". Además pidió a Abás que acepte la "decisión valiente" de la Liga Árabe, que el pasado jueves aprobó el inicio condicionado de un diálogo directo entre palestinos e israelíes, pese a que los propios palestinos habían pedido continuar hasta septiembre con la fórmula de negociación con mediación del enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, iniciada en mayo.

Pese a la presión internacional para que lo hagan, los palestinos rechazan entrar en un diálogo directo con Israel sin garantías de que el proceso será serio y estará basado en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, en vez de una estrategia para marear la perdiz ante el mundo. Netanyahu negó hoy haber recibido plan alguno por parte de los palestinos en el marco del actual diálogo indirecto.

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, aseguró ayer al diario israelí "Haaretz" que presentó a Mitchell una serie de mapas y documentos oficiales que "señalan claramente" la posición de la parte palestina "en todos los asuntos clave de la negociación: fronteras, Jerusalén, refugiados, agua y seguridad". "Hasta ahora no hemos recibido respuesta alguna de la parte israelí", agregó antes de destacar que las propuestas que se han hecho al Ejecutivo derechista de Netanyahu van más lejos que las que se presentaron a su predecesor, Ehud Olmert, de centro-derecha, en el fallido proceso negociador de Annapolis (diciembre 2007-diciembre 2008).