El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, consideró hoy al Gobierno libanés "responsable directo" del intercambio de fuego entre sus respectivos ejércitos en la frontera mutua, que calificó de "violenta provocación". "Israel ha respondido y seguirá respondiendo con vigor contra todo intento de violar la calma en su frontera norte y de dañar de los residentes del norte y los soldados que los protegen", señaló en un comunicado de su oficina.

Netanyahu recalcó que ve el incidente "con extrema gravedad" y una "clara violación" de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que puso que puso fin a la guerra entre Israel y el grupo libanés Hizbulá en 2006, en el que murieron unos 1.200 personas. Por su parte, el ministro de Defensa, Ehud Barak, llamó a las autoridades político-militares de El Líbano a "investigar" quién está detrás del "ataque mortal" y a la misión de la ONU en el sur del Líbano, UNIFIL, a "actuar con determinación para evitar incidentes similares".

Barak espera también que "la comunidad internacional critique con dureza esta acción criminal iniciada por soldados del Ejército libanés". "El Ejército israelí seguirá actuando de manera decidida y resuelta para proteger a los ciudadanos de Israel dentro de las fronteras soberanas del país", señaló. El ministro apuntó asimismo que su país "desea la paz", de lo que puso como prueba la retirada de sus tropas del sur del Líbano (que él mismo dirigió cuando ejercía como primer ministro) en 2000, tras 22 años de ocupación. "No obstante", matizó, "Israel no tolerará de ninguna forma ataques a sus soldados o civiles en su territorio soberano".

Al menos tres soldados libaneses, un periodista y un soldado israelí han muerto en la refriega, que se desencadenó cuando un grupo de soldados israelíes quiso talar árboles situados en la llamada valla técnica. Esta marca limítrofe está instalada del lado israelí de la frontera y ubicada antes de la "línea azul", marcada por la ONU para certificar la retirada israelí del sur del Líbano. En declaraciones a los medios, el responsable del Comando General del Norte del Ejército israelí, Gadi Eizenkot, calificó lo sucedido de "emboscada deliberada" lanzada por un tirador del Ejército libanés cuando las tropas israelíes efectuaban una "operación que consistía en podar unos arbustos situados cerca de la frontera".

En un comunicado, el Ejército israelí subrayó que la "acción rutinaria de mantenimiento" había sido "pre-coordinada con la UNIFIL" y que, "inmediatamente" después del ataque, "devolvió el fuego con armas ligeras contra una fuerza del Ejército libanés". "El Ejército israelí también empleó fuego de artillería. Varios minutos más tarde un helicóptero de la Fuerza Aérea de Israel disparó contra el Centro de Mando del Batallón del Ejército libanés en (el poblado de) Al-Taybeh, dañando varios vehículos de combate", señaló.