La revista estadounidense Newsweek ha publicado hoy sus predicciones para el 2010, entre las que incluye que será el "último año en la tierra de Fidel Castro", que Europa vivirá una nueva crisis, que Venezuela vivirá un nuevo golpe de Estado o que Brasil reemplazará a China como potencia económica.

"Fidel Castro lleva años con achaques y parece que el 2010 puede ser su último año en la Tierra", dice este medio de comunicación en sus diez predicciones de política internacional para el próximo año, y en la que el futuro del político cubano se sitúa como una de ellas. Agrega que Raúl Castro asumirá formalmente el control de Cuba y que "la transición será pacífica".

"Cuba no cambiará de la noche a la mañana, pero la desaparición de Fidel significará que todas las rigideces doctrinales vinculadas a su nombre [falta de libertad de prensa, restricciones a la inmigración, culto a la personalidad, persecución de los homosexuales] se verán de otra forma", dice el semanario estadounidense.

GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA

La revista, que no explica en que basa sus predicciones para el próximo año, señala también que en Venezuela habrá un nuevo golpe de Estado contra Hugo Chávez, y que, debido a la recesión, "el huracán Hugo y su intento de llevar a la región a un socialismo del siglo XXI, se está desmoronando".

Agrega que mientras los precios del petróleo vuelven a subir y el mundo sale de la recesión, el producto interior bruto (PIB) venezolano disminuirá en torno al 2% en el 2010. "Empeora el humor de los más modestos venezolanos, los que pusieron al comandante Hugo en el poder, y de la desmantelada clase media, acostumbrada al consumo occidental", considera Newsweek.

Otra de las predicciones de este medio estadounidense se refiere a Brasil, del que dice que reemplazará a China --de la que pronostica también su hundimiento en el próximo año-- como potencia económica emergente. Así, señala que las nuevas prospecciones petrolíferas de ese país crearán empleo, lo que favorecerá a los ciudadanos y al Gobierno, mientras que competidores como Rusia, India o China se enfrentan a graves problemas económicos.

RACISMO EN EUROPA

Respecto a Europa, esta revista predice que sus ciudadanos "entrarán en una nueva fase de las turbulencias económicas: la crisis de sus finanzas públicas", debido al aumento exagerado de sus déficits públicos, que "superan el 12% en España, Irlanda y Reino Unido", mientras que los gobiernos de la Unión Europea incrementan sus niveles de deuda.

"La crisis retrasará la recuperación de España, que aumentará los impuestos pese a que el paro llega al 20%, o en Irlanda, que ha recortado el sueldo de los funcionarios entre el 5 y el 20%, pese a que afecta al consumo", señala la publicación.

Entre sus otras predicciones esta semanario señala la victoria conservadora en las próximas elecciones del Reino Unido, nuevas sanciones internacionales contra Irán, problemas de racismo en Europa, un nuevo golpe de estado en Pakistán y el inicio de los éxitos de la presencia militar occidental en Afganistán.