El viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, pasará parte de sus vacaciones este mes en el municipio vallisoletano de Olmedo, localidad natal de su esposa, Miriam González, tal y como ha sucedido desde hace más de una década.

El alcalde olmedano, Alfonso Centeno (PP), ha explicado que la familia ya visitó Olmedo el pasado fin de semana y que prevén regresar dentro de unos días a la residencia familiar de Miriam González, cuando concluyan su estancia vacacional en Francia.

Clegg repetirá un año más su estancia en el pueblo junto a sus tres hijos y su mujer. El padre de esta, José Antonio González Caviedes, fallecido en 1996, fue también senador por el Partido Popular y primer edil del municipio. De hecho, el pasado año Nick Clegg, entonces en precampaña electoral, fue recibido en el Palacio de Pimentel por el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruíz Medrano. Allí habló, en un muy fluido español, sobre su gusto por la gastronomía española y, especialmente, por el jamón ibérico y las croquetas que hace su suegra.

HIJOS DE NOMBRES ESPAÑOLES

Clegg y Miriam González están casados desde el año 2000 y tienen tres hijos en común con nombres españoles --Antonio, Alberto y Miguel-- que, como explicó su padre el pasado año, disfrutan especialmente de la estancia en la localidad vallisoletana por la diferencia de estilo de vida. "Aquí pueden jugar en la calle hasta las once de la noche", explicó el político británico.

A este respecto, el primer edil Alfonso Centeno ha subrayado que la villa acoge "como una familia más" y "sin revuelo" al matrimonio Clegg y sus hijos ya que se trata de "personas normales que se han convertido en muy influyentes en la política y en el ámbito de los negocios". De hecho, Centeno recordó que el político inglés veranea en la localidad desde hace 15 años.

"NI SIQUIERA UN TURISTA"

Centeno ha insistido en la peculiaridad que supone que el número dos del Gobierno británico camine con total normalidad por las calles de la villa. "Ni siquiera es un turista, porque estos llevan mapa y Nick Clegg conoce todos los rincones del pueblo", ha enfatizado.

Por último, ha explicado que ni el Ayuntamiento ni la Diputación de Valladolid, donde Centeno ocupa el cargo de vicepresidente, tienen previsto contar con el matrimonio para algún acto público. "Están de vacaciones y respetamos sus agendas, pero si tienen a bien participar en algo será bienvenido", ha apuntado.