El Ejército de Nigeria ha anunciado este martes que enviará 200 soldados a Malí en las próximas 24 horas como parte del contingente africano de 3.300 soldados cuyo despliegue autorizó el mes pasado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El portavoz del Ejército nigeriano, el coronel Mohamed Yerima, el país enviará un total de 900 soldados al país africano para ayudar a Bamako en su lucha contra los grupos islamistas en el país, 300 efectivos más de lo que estaba previsto en un principio, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) preparan ya el envío de cientos de soldados a Malí, una fuerza que estará comandada por el general nigeriano Shehu Usman Abdulkadir. Nigeria posee el Ejército más poderoso de los 15 miembros de la organización continental.

Los gobiernos de Benín, Níger, Senegal y Burkina Faso ya han anunciado que colaborarán con el envío de 500 soldados cada uno para la estructuración del contingente.

La crisis política en Malí se desató el pasado mes de marzo, cuando un nutrido grupo de militares descontentos por la falta de recursos suministrados por el Gobierno para combatir la lucha independentista del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) en el norte dio un golpe de Estado.

Aprovechando el caos institucional, los rebeldes tuareg se hicieron con el control de las tres regiones que forman el Azawad --Tombuctú, Kidal y Gao-- y proclamaron unilateralmente su independencia, aunque este movimiento no contó con el reconocimiento de la comunidad internacional.

Sin embargo, los grupos islamistas presentes en el norte de Malí --Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO) y Ansar Dine--, rápidamente expulsaron al MNLA del Azawad, donde, desde entonces, imponen la 'sharia'.

La semana pasada, estos grupos islamistas comenzaron a avanzar hacia la línea de demarcación en la región de Mopti, mientras que varias unidades de los grupos 'yihadistas' presentes en la zona se desplegaron al sur de Tombuctú, en una zona en la que se encuentra presente el Ejército del país africano.

Ante el avance de los islamistas, el presidente francés, François Hollande, anunció el envío de tropas galas a Malí para contener la situación y precisó que permanecerán en el país africano mientras sea necesario.