Una niña china ha batido un triste récord: con sus 8 años se ha convertido en la paciente de cáncer de pulmón más joven del país. No es raro que China ocupe las portadas globales por su cuadro medioambiental calamitoso y sus ciudades envueltas en brumas o alerte de las consecuencias funestas de la contaminación en la población. Pero la noticia de una niña mordida por el cáncer ha alterado la red con múltiples comentarios con deseos de recuperación y lamentos sobre el precio que está pagando China por el milagro económico.

La niña, cuyo nombre no ha trascendido, es de la provincia costera de Jiangsu, según la web del Servicio de Noticias de China. Jie Fengdong, médico del hospital donde está siendo tratada, apuntó directamente a la contaminación como causa de la enfermedad porque la niña vive en una carretera con gran tráfico y estuvo expuesta al humo y partículas dañinas durante largos periodos de tiempo. Entre estas están las llamadas PM2,5, las más pequeñas y peligrosas porque entran directamente en el riego sanguíneo. El cáncer de pulmón a edades tempranas es extremadamente raro y, según la Sociedad de Cáncer Americana, su media de diagnóstico se sitúa en los 70 años.

El rápido proceso de industrialización y de urbanización está detrás del crecimiento que ha sacado a 400 millones de chinos de la pobreza en 30 años, pero también del deterioro fatal de su ecosistema. En Pekín, afectada rutinariamente por la contaminación, las muertes por cáncer de pulmón han crecido un 56% entre el 2001 y el 2010, según datos oficiales.

El más común en Asia Oriental

El cáncer de pulmón es el que causa más fallecimientos entre los hombres y solo es superado por el de mama en las mujeres. Hao Xishan, un eminente oncólogo, dijo en una conferencia reciente que es el más común de los cánceres en toda Asia Oriental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la contaminación atmosférica como causa de mortalidad por primera vez el pasado mes. Según sus cálculos, estuvo detrás de 220.000 cánceres mortales en el 2010 y más de la mitad ocurrieron en Asia Oriental.

Un ambicioso estudio internacional reciente demostró que los chinos del norte vivían de media 5,5 años menos que los del sur debido a la contaminación. La política gubernamental de suministrar carbón gratis para combatir el frío al norte del río Huai está causando la pérdida de más de 2.500 millones de años de esperanza de vida, según los expertos chinos, estadounidenses e israelís.

Efectos del carbón

Harbin, la ciudad más septentrional de China, evidenció dos semanas atrás los efectos de la quema de carbón en la atmósfera con unas fotos que dieron la vuelta al mundo. La contaminación impedía la visibilidad a más de diez metros y provocó el cierre de carreteras y la cancelación de vuelos. Los medidores certificaron una concentración de PM2,5 de 1.000 microgramos por metro cuadrado en algunas zonas. La OMS califica el aire de bueno por debajo de 100 y dañino por encima de los 300.

El Gobierno estimula el uso de energías renovables y defiende un crecimiento más respetuoso con el medioambiente, pero los logros han sido escasos.