Los cuatro niños adoptados en Haití por familias catalanas están vivos, según declaró Aurelio Fernández, padre de la pequeña Polycia, de casi cinco años, asignada en julio del 2007. Los niños han sobrevivido a varios huracanes y a un terremoto.

Las familias estaban ayer muy inquietas porque acababan de saber que se había producido un nuevo temblor de 4,5 grados en la escala de Richter. "Vamos a presionar al Gobierno para que los evacue; esto es jugar a la ruleta rusa con los niños", aseguró por teléfono, alarmado, uno de los familiares adoptivos de los pequeños. "Hay precedentes de salidas de niños por razones humanitarias sin pasaporte", concluyó. En el 2004 se evacuaron a 14 niños que estaban en proceso de adopción por familias españolas debido a una gravísima crisis política que sufrió Haití.

Fernández indicó que la responsable del centro de adopción les ha informado de que "no tienen agua ni comida, pero que han encontrado un techo provisional donde cobijarse y que los niños están bien".

EXPEDIENTES ENTERRADOS El terremoto ha acabado por enterrar los expedientes de adopción de los pequeños, prácticamente acabados después de varios años. "A Polycia solo le faltaba una firma, no sé si en Presidencia o en el Ministerio de Justicia. Da igual, porque los dos edificios han caído; rehacer su expediente puede llevar años", explicó Aurelio Fernández, funcionario de 47 años, el pasado jueves. Aurelio y su esposa Silvia tienen otros tres hijos biológicos.