Ante la falta de legislación especifica sobre el trato a presos militares en tiempos de paz, expertos de la oenege Human Rights Watch (HRW) han formulado diversas conclusiones sobre las implicaciones legales del incidente en el Golfo.

CONVENCION VALIDA

Aunque el incidente en el golfo Pérsico entre Irán y el Reino Unido no "parece ser una confrontación militar equiparable a un conflicto armado según los términos de las leyes de guerra", los miembros de las Fuerzas Armadas que han sido tomados como prisioneros mientras participan en operaciones militares en tiempos de paz "no deben ser tratados de una manera contraria a las Convenciones de Ginebra, incluso si las convenciones técnicamente no se aplican". El artículo 13 de la Tercera Convención de Ginebra "prohíbe a los presos ser denigrados públicamente con insultos o curiosidad pública, así como hacer públicos vídeos o imágenes de confesiones".

DERECHO A VISITAS

Según HRW, en el apresamiento de los 15 marinos se aplica la Convención de Viena sobre las Relaciones Consulares. Según su artículo 36, "los funcionarios consulares de un país tienen el derecho a visitar a un ciudadano suyo que está en prisión, bajo custodia o en detención en otro país, tienen el derecho de hablar con él y de pactar su representación legal".