A pesar de la gran obra de ingeniería que lleva a cabo el Ejército de EEUU para evitar una tragedia como la del Katrina , no son pocos los habitantes de Nueva Orleans que desconfían de las autoridades. La obra en la que está inmerso el Cuerpo de Ingenieros es una construcción de 560 kilómetros de diques y 78 estaciones de bombeo de agua. "Normalmente harían falta entre 15 y 20 años para acabarla, pero nosotros lo haremos en seis meses", afirma el coronel Sinkler.

"No se puede confiar en el Cuerpo de Ingenieros", dice Sarah Debaucher, vicepresidenta de una asociación de Lower Ninth Ward, uno de los barrios más pobres de la ciudad, donde hubo muchos muertos por el huracán.

Sandy Rosenthal, que dirige la publicación Levees.org, que verifica la construcción de los diques, señala que Nueva Orleans no es hoy "más segura que antes". Rosenthal recuerda, además, que una ley de 1928 protege al Cuerpo de Ingenieros de cualquier responsabilidad jurídica por el fallo en algunas de sus obras.

"Ninguna investigación independiente se ha puesto en marcha para determinar que causó los fallos del 2005", dice. "Cuando se piensa que el 55% de los americanos viven en regiones protegidas por diques, se entiende que no se trata de un problema específico de Nueva Orleans sino de un problema nacional".