Los más de 130 militares españoles desplegados en Turquía, en misión de la OTAN, están "bien" y la situación en su base de Adana es de "normalidad absoluta" ante el intento del golpe de estado, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa.

El Estado Mayor de la Defensa ha informado en un tuit: "Nuestros soldados desplegados en Adana, Turquía, están bien y la situación en el asentamiento español es de normalidad absoluta".

Las Fuerzas Armadas tienen actualmente 132 militares del Ejército de Tierra en la misión Turquía-Active Fence de defensa antimisiles, de la Alianza. El contingente español, con misiles Patriot, esta desplegado en la base aérea de Incirlik (Turquía) con la misión de proporcionar defensa antiaérea a la población turca de Adana contra misiles balísticos procedentes de Siria. La misión en Turquía forma parte de las 14 operaciones internacionales en las que participa España.

MUTISMO EN LA ALIANZA ATLÁNTICA

El silencio en la la OTAN, organización a la que pertenece Turquía, sobre lo que ocurre en el país es absoluto. La organización no prevé por el momento celebrar ninguna reunión del Consejo del Atlántico Norte (NAC) para abordar la situación, indicaron a Efe fuentes de la organización. El Consejo del Atlántico Norte es la máxima autoridad de toma de decisiones de la OTAN, que sigue de cerca la actualidad en Turquía.

En julio del año pasado el Consejo del Atlántico Norte se reunió tras invocar Turquía el artículo 4 del Tratado de Washington, a raíz de una oleada de ataques terroristas en su territorio. Ese artículo afirma que los aliados mantendrán consultas cuando alguno de ellos considere "que la integridad territorial, independencia política o seguridad de alguna de las partes están amenazadas".

La piedra angular de la OTAN es el artículo 5 del Tratado sobre la defensa colectiva, que considera que "un ataque contra un aliado será considerado como un ataque contra todos los aliados.