Arrancará con un mes de retraso y una silla vacía -la del Reino Unido- pero el nuevo colegio de comisarios que liderará la alemana Ursula von der Leyen, la primera mujer en la historia en presidir la Comisión Europea, ya tiene vía libre para empezar a trabajar y tomar posesión del cargo este próximo 1 de diciembre. El pleno del Parlamento Europeo dio ayer su aval con una mayoría mucho más holgada -461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones- de la que obtuvo en julio cuando fue aupada por un estrecho margen de nueve votos y mayor que la que logró en el 2014 su antecesor, Jean-Claude Juncker.

Su estreno en la esfera europea, según confirmó ella misma tras la votación, tendrá lugar un día después de su toma de posesión y será en Madrid. La dirigente acudirá a la capital española para participar en la primera jornada de la cumbre del clima y pronunciar un breve discurso.

CONCESIONES / La intervención ante el pleno de Estrasburgo de Von der Leyen no sirvió para mover las posiciones de los grupos. Aún así, la exministra de Defensa alemana consiguió un respaldo mayor que el que cosechó su predecesor en el cargo, Jean-Claude Juncker hace cinco años (423 a favor, 209 en contra y 67 abstenciones). Todo gracias a una serie de concesiones para evitar fugas entre los socialistas y los liberales, que han prometido su apoyo y cooperación. Von der Leyen ha aceptado modificar el título de la polémica cartera del griego Margaritis Schinas, que pasará de «proteger» a «promover el estilo de vida europeo», también ha incluido la pesca en las competencias del lituano Virginijus Sinkevicius, inicialmente desaparecidas , y ha añadido los «derechos sociales» a las del luxemburgués Nicholas Schmit, designado comisario de empleo. También ha añadido la protección de datos a la cartera del francés Thierry Breton, comisario de mercado interior e industria de la defensa, ha modificado el título de la búlgara Mariya Gabriel para sumar a sus responsabilidades de innovación y juventud y ha trasladado la responsabilidad de la igualdad y los derechos humanos a manos de la checa Vera Jourova.

Lo que no ha conseguido es un colegio absolutamente paritario, como prometió en julio. El nuevo equipo contará con 15 hombres y 12 mujeres aunque sí será el más igualitario de la historia.

La Comisión comenzará este lunes a desarrollar sus grandes prioridades para los próximos cinco años: la protección del clima, la digitalización de la UE o completar la unión económica y monetaria para garantizar una Europa más resistente y competitiva sin abandonar la esfera social. Von der leyen también anunció una estrategia de protección de datos, un refuerzo de la ciberseguridad, flexibilidad en la aplicación del pacto de estabilidad y crecimiento y un plan europeo contra el cáncer, enfermedad de la que murió su hermana a los 11 años, y que presentará a principios de 2020. El Ejecutivo comunitario nace apoyado por los tres grandes grupos de la Cámara: el Partido Popular Europeo, (PPE), el grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) y los liberales de Renew. Los Conservadores y Reformistas Europeos se dividieron, con los representantes de Vox votando en contra, al igual que la Izquierda Unitaria Europea y la ultraderecha de Identidad y Democracia.