La larga lista de muertos en la guerra de Siria aumenta sin parar y a las 70.000 personas que, según la ONU, han perdido la vida desde marzo del 2011 se sumaron ayer 566 más, según los Comités de Coordinación Local (CCL). Este grupo opositor sirio ha confirmado este lunes que el domingo se encontraron 566 cadáveres de civiles --hombres, mujeres y niños-- y de combatientes rebeldes que han muerto en los últimos seis días. Hasta ahora no se habían encontrado tantos cuerpos en un solo día en Siria.

Al menos 450 de los cadáveres fueron hallados en Jadidat al-Fadel, un suburbio de Damasco, según explicó el activista de los CCL Abu Aasy.

La semana pasada, unos 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad sirias entraron en Jadidat al-Fadel, según los CCL. El resultado de la operación fueron 300 civiles y 150 miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) muertos. La información, que no puede confirmarse de forma independiente dadas las duras restricciones en el acceso de periodistas extranjeros a Siria, fue difundida por la cadena de televisión estadounidense CNN.

Duros combates

Diversos grupos opositores al régimen de Bashar el Asad informaron el domingo de que las tropas gubernamentales sirias se habían hecho con el control de Jadidat al-Fadel, al suroeste de la capital siria, tras cinco días de duros combates y habían matado al menos a 80 personas, entre ellas mujeres y niños. Por su parte, la agencia oficial siria Sana aseguró que el Ejército sirio había "provocado grandes pérdidas a los terroristas" en ese suburbio de Damasco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), un grupo opositor a Asad con sede en Londres, ha informado de que al menos 80 personas muerieron en Jadidat al-Fadel y estaban identificadas. El OSDH, que ha facilitado imágenes de la masacre, ha indicado que una parte de las víctimas habían sido ejecutadas de forma sumaria y ha señalado que algunas fuentes hablaban de más de 250 muertos.

La agencia Reuters ha citado al activista Abu Ahmad al-Rabi, que señaló que entre los muertos "hay 28 personas ejecutadas a tiros en un hospital de campaña por las fuerzas de Asad que entraron en Jadidat al-Fadel".

La oposición siria ha llamado al movimiento chií libanés Hizbulá a retirar a sus combatientes de Siria, después de que decenas de hombres de este grupo hayan ayudado en los últimos días a las fuerzas sirias a luchar contra los rebeldes en los pueblos sirios cercanos a la frontera con Siria. Los grupos opositores armados esperan la ayuda que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, anunció el domingo: 123 millones de dólares (unos 94 millones de euros) en equipamiento militar no letal.