Torre Eiffel cerrada, transportes afectados, huelgas... Francia vive este jueves una nueva jornada de movilización nacional contra la reforma de las pensiones, la cuarta después del inicio del pulso de los sindicatos con el Ejecutivo, hace ya más de un mes.

Habrá "216 manifestación en Francia, nunca ha habido tantas", ha asegurado el líder del poderoso sindicato CGT, Philippe Martinez, en la emisora Europe 1 esta mañana, al tiempo que ha reivindicado un "combate justo" contra una "mala" reforma.

El proyecto, medida estrella del quinquenato de Emmanuel Macron, tiene como objetivo unificar en un sistema de pensiones universal y por puntos los 42 regímenes diferentes que coexisten en la actualidad. Asimismo, la iniciativa de Macron también prevé instaurar una "edad pivote" de 64 años para incitar financieramente a los franceses a trabajar más allá de la edad legal de jubilación, los 62 años.

El pasado 5 de diciembre, el primer día de la movilización, entre 806.000 y 1,8 millones de personas según las estimaciones, se manifestaron en Francia. Al mismo tiempo, arrancó una huelga en el transporte ferroviario y en el metro de París que no ha cesado desde entonces.

TRANSPORTES AFECTADOS

Las otras dos jornadas de movilización nacional tuvieron lugar el 10 y el 17 de diciembre, con una participación menor.

La compañía de ferrocarriles, SNCF, ha instado a los ciudadanos a evitar el transporte en tren, puesto que preveía un tráfico "muy afectado", con el 60% de los trenes de alta velocidad, el 40% de los regionales en circulación. "Se prevé una jornada de fuertes movilizaciones", ha indicado la compañía ferroviaria.

También se han anunciado "afectaciones y retrasos" en el transporte aéreo.

Además de los transportes, las huelgas también afectan a otros sectores, especialmente en la abogacía o en las refinerías, así como en la educación y la Torre Eiffel, que ha tenido que cerrar.