Por desgracia Nueva York está acostumbrada a vivir permanentemente con la sombra de la amenaza terrorista a sus espaldas desde que su silueta cambió para siempre cuando Al Qaeda tumbó las Torres Gemelas el 11-S. Por eso, el domingo por la mañana, Times Square amaneció como si nada hubiera pasado, con miles de turistas paseando por la zona de los teatros del midtown de Manhattan, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, pese al atentado fallido del sábado con explosivos caseros que ayer reivindicó el grupo Talibanes de Pakistán.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, reconoció que esta vez los ciudadanos tuvieron "mucha suerte". Las mismas escenas de terror y las caras de pánico del 11-S se repitieron el sábado después de que las autoridades hallaran un coche bomba frente al Hotel Marriot Marquis de la calle 45 con la avenida Broadway, que obligó a evacuar a miles de turistas y curiosos que paseaban a esa hora por las inmediaciones de Times Square en una soleada tarde de sábado.

ALCALDE ALIVIADO "Podría haber sido muy mortífero", afirmó aliviado el alcalde en una improvisada rueda de prensa. Acompañado de Raymond Kelly, jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Bloomberg precisó que el artefacto era "rudimentario" y que afortunadamente no llegó a explotar. En el interior del coche, un Pathfinder negro envuelto en llamas, se localizaron tres contenedores de propano y dos bidones de gasolina, fuegos artificiales caseros, dos relojes y varios cables que son investigados en un depósito de la policía en Queens en busca de pistas que ayuden a dar con el paradero de los responsables. Las placas son de un coche matriculado en Connecticut pero el número de bastidor no corresponde y todo hace pensar que se trata de un vehículo robado.

REIVINDICACION EN LA RED El presidente Obama fue informado en todo momento de lo que estaba ocurriendo en Nueva York y la Casa Blanca calificó lo sucedido de "extremadamente grave". Los talibanes reivindicaron ayer la acción en una web islamista que, según afirman, cometieron como represalia por la muerte en abril de los dos jefes de Al Qaeda en Irak y por los vuelos no tripulados de aviones espías de EEUU en Pakistán. La autenticidad del mensaje no ha sido confirmada.

El periódico The Daily News especuló ayer con la posibilidad de que la acción esté relacionada con las recientes amenazas que han recibido los responsables de la serie de animación South park . El rotativo neoyorquino aseguró en su página web que el vehículo bomba estaba aparcado en una zona muy cercana a la empresa propietaria del canal que emite la serie de animación.

La hipótesis que manejan las autoridades es que no fue algo "profesional". "Lo estamos tratando como si fuera un potencial atentado", dijo la secretaria de Seguridad, Janet Napolitano. Mientras, se revisan las imágenes de las cámaras de seguridad.

El FBI también investiga una llamada desde un teléfono público cercano al lugar de los hechos en la que un anónimo "que sonaba inteligente" advirtió a la policía que lo del coche en Times Square había sido "una diversión" y que se prepararan para una explosión masiva. Los detectives ya han tomado varias muestras de huellas en el teléfono. Cuando todo ocurrió no eran las siete de la tarde, una hora en la que a veces es imposible ir por la acera. Una vez más hay un par de héroes. Un vendedor ambulante llamado Lance, que alertó a la policía, y el agente que halló el coche, que ayer cenó con Bloomberg en el restaurante Blue Fin, a dos calles de donde estaba el coche bomba.