El Parlamento de Nueva Zelanda ha aprobado en una primera votación la ley que busca restringir la posesión de armas, impulsada tras el atentado supremacista blanco contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch.

Un total de 119 parlamentarios respaldaron la votación frente a un solo voto en contra en una sesión nocturna de la Cámara, recogen los medios locales.

El legislativo neozelandés tiene previsto que este mismo mes quede refrendada la medida, que aún debe ser votada en dos ocasiones, y que busca prohibir la posesión de armas militares semiautomáticas y rifles de asalto, como las utilizadas para perpetrar la masacre.

El superintendente de la policía, Mike McIlraith, hizo una demostración, en la sala y frente a los políticos, sobre lo sencillo que es manipular algunas armas para lograr que sean más potentes, detalló el 'New Zeland Herald'.

Medio centenar de personas perdió la vida y otro medio centenar resultó herida en el ataque indiscriminado contra los feligreses musulmanes que se encontraban en los recintos religiosos antes del rezo de mediodía del 15 de marzo.

En Nueva Zelanda, unas 250.000 personas poseen licencias estándares de categoría A para portar armas, que permite a las personas mayores de 16 años poseer, y usar rifles y escopetas, tras superar unas pruebas policiales.

El supuesto atacante, identificado como el australiano Brenton Tarrant, poseía esta licencia desde 2017 y desde entonces compró cinco armas, incluyendo dos semiautomáticas, que en su mayoría adquirió a la armería neozelandesa Gun City por internet.