Las preguntas políticas con las que un estudiante acorraló a Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, corren de ordenador a ordenador. Y de la red pasan a esa formidable cadena de comunicación callejera que es el comentario "de boca a oreja", la llamada "radio bemba", demostrando que aquí existe ya un medio masivo de información que no controla el aparato burocrático del partido.

El vídeo que muestra a Eliécer Avila, de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), se filtró de esa institución ubicada en Lourdes, en las afueras de La Habana, donde en plena guerra fría funcionaba el centro de espionaje electrónico de la Unión Soviética hacia Estados Unidos.

MERCADO NEGRO "A mí me lo trajeron en una balita memoria flash o lapicero USB. Un amigo lo había bajado de internet en su centro de trabajo. Después de verlo, lo he ido prestando a otras personas. Lo que dice este estudiante es lo mismo que pensamos todos y tal vez más". Arturo trabaja en una gasolinera del Cerro, un municipio capitalino. Se compró el ordenador en el mercado negro. "Las impresoras están prohibidas, pero ya ve que no hacen falta. La balita me costó 30 CUC", relata. Un CUC, la única divisa de circulación nacional, vale 80 centavos de dólar o 24 pesos cubanos.

Y gracias a la balita se enteró de que Avila le dijo a Alarcón que quiere viajar al exterior con el dinero que gana, criticar al Gobierno y saber que es oído por alguien a quien se elija directamente. También quiere acceder a internet y gozar de vacaciones en playas como Varadero.

Carlos recibió el vídeo en un correo electrónico. Estudia en la Universidad de La Habana y ve "el asunto" algo "nebuloso". "Para ser franco, dudo que ese vídeo se escapara así como así, llegara a la BBC y que lo que allí se dijo no hubiera sido planeado de esa manera. Aquí todo está muy controladito: yo también soy estudiante y no me atrevo aún a hablar así porque me puede costar caro". Carlos conjetura que "hay un sector en el Gobierno que se opone a los cambios, eso se sabe, y otro que los promueve".

Lourdes, que tiene unos 50 años bien llevados, observa que "algo" esta sucediendo a su alrededor. "La gente se está soltando a hablar desde la enfermedad de Fidel. Yo vi el vídeo y hace como unos 10 días asistí a una asamblea donde también se manifestaron abiertamente inconformidades. Ya son dos reuniones seguidas, así que no es casual".

Lourdes se refiere a la Agencia de Contratación a Representación Comercial (ACOREC), única permitida para tramitar empleos locales con firmas extranjeras radicadas en Cuba.

COMO IRAN Lourdes traza un paralelo sorprendente: "Recuerdo que Jomeini pasaba de manera clandestina casetes donde grababa sus orientaciones para derrocar al sha de Irán", dice. Y aclara: "Antes casetes, ahora internet, aunque no para derrocar a nadie y sí para hacer posible vivir en el socialismo".

"Una revolución socialista no puede avanzar sin proyectos. Nosotros estamos seguros que existen, lo que queremos saber es cuáles son", dijo Eliécer Avila. Un año antes, hubo en la isla otra explosión subterránea de desacuerdo. La televisión había entrevistado a personajes que fueron las cabezas visibles de la represión contra intelectuales en los años 70. Y de inmediato circularon correos electrónicos criticando esa emisión.

Herminia es periodista retirada y ahora vive de impartir clases de gramática a niños. Lo que está pasando le gusta: "Este estudiante acabó de destapar la olla y fue desde aquí mismo, no vídeos tomados por satélite de las estaciones de televisión de Miami, que eran los que circulaban hasta ahora, ni de un grupo opositor". La grabación se la comentó una amiga, que le ha propuesto ir a su casa a verla. "Claro que iré. Pues ese joven dijo mucha verdad".