Nueve supuestos guerrilleros de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC murieron hoy en un enfrentamiento con el Ejército colombiano, en el departamento de Caquetá, en el sur del país, informó el Ministerio de Defensa.

"En la operación perdieron la vida seis hombres y tres mujeres integrantes de la Teófilo Forero de las FARC", señaló el Ministerio.

Según el Ejército, los combates ocurrieron en la zona conocida como Brisas del Lozada, en cercanías del municipio de San Vicente del Caguán, que hace más de una década fue escenario de un frustrado diálogo de paz del Gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) con las FARC.

La columna móvil Teófilo Forero está catalogada por las Fuerzas Armadas como una "unidad de elite" de la guerrilla y ha sido la responsable de algunos de los más duros golpes al Ejército en el pasado.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que el combate en el que murieron los guerrilleros se produjo como parte de una operación militar contra al rebelde alias "Óscar, el paisa", cabecilla de la Teófilo Forero.

"Esta es una muestra de los permanentes y contundentes resultados de nuestros héroes, quienes a diario, con su ofensiva sostenida, se esfuerzan por llevar tranquilidad y seguridad a todos los colombianos", manifestó el ministro.

En los combates participaron soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, una unidad especial de las Fuerzas Armadas compuesta por militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que opera en el sur del país.

El Ejército señaló además que durante la operación la tropa le incautó a los supuestos rebeldes muertos una ametralladora M-60, ocho fusiles y abundante material de guerra e intendencia.

Pinzón reveló que en otra operación, llevada a cabo en el municipio de San Agustín, en el departamento del Huila, también en el sur del país, fue rescatado por la Fuerza Pública un comerciante que había sido secuestrado días atrás.

"Resultados como estos se dan todos los días y expresan la voluntad de nuestros valientes hombres", agregó Pinzón.